Celebración del Mes de la Herencia Hispana - Perfil del Dr. Jesús G. Ulloa

Sep 24, 2025

Nacido en 1983 en el seno de una familia de trabajadores agrícolas migrantes en la cuidad de Yuba, California, el Dr. Jesús G. Ulloa tiene sus raíces firmemente arraigadas en los valores del trabajo duro y la familia. Él, su esposa, una oftalmóloga, y sus dos hijos pequeños residen en el sur de California, lo que les permite mantener una estrecha relación con otros miembros de la familia. 

Dr. Ulloa Headshot

Su trayectoria educativa comenzó en la universidad comunitaria local y continuó en el sistema de la Universidad de California, con paradas en la UC Davis para sus estudios de grado, la UC Irvine para la facultad de medicina, la UCSF para la formación en cirugía general y la UCLA para la beca de investigación vascular. 

La culminación de sus experiencias vitales le llevó continuamente por el camino de convertirse en cirujano vascular. Como estudiante de tercer año de medicina, su primera rotación fue en cirugía vascular, donde se sintió inspirado por el enfoque de los médicos adjuntos en los aspectos técnicos de sus casos. Para él, la cirugía vascular era una paradoja: por un lado, era simple («o la sangre llega o no llega»), pero, por otro lado, comprender las complejidades de cada paciente era suficiente para cautivarlo.

 Al crecer, Ulloa admitió que trabajar en los coches con su padre fue una de sus mejores experiencias para prepararse para la cirugía. 

«Siempre me decía: «Tráeme eso». Tenía que averiguar a qué se refería y dónde estaba», dijo. «Esa era la única indicación que me daba, y yo tenía que averiguar qué necesitaba y ponérselo a su disposición. Me he encontrado en situaciones similares en el quirófano, en las que tienes que fusionarte con la persona con la que trabajas, anticipar su siguiente movimiento y ayudarla a exponer la zona o a prepararla para esa sutura». 

Ahora, como jefe de cirugía vascular en el Greater Los Angeles VA y profesor clínico adjunto de ciencias de la salud en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, Ulloa supervisa la atención en una amplia zona de influencia, incluida la coordinación de la telesalud y el acceso quirúrgico para los veteranos desde Bakersfield hasta la costa central. Está profundamente comprometido con la formación de los residentes y becarios, a los que trata como colegas junior y guía a través de procedimientos vasculares tanto complejos como rutinarios. Encontró mentores en los doctores Michael Conte, Linda Reilly, Jessica O’Connell, Hugh Gelabert y muchos otros, que le enseñaron a seguir la sutura y a prepararse para la siguiente puntada.

«Mis mentores siempre estaban dispuestos a compartir sus pequeños secretos sobre lo que les había convertido en cirujanos capaces de trabajar rápidamente en un caso y no atascarse en los pequeños pasos», afirma Ulloa.

En su trabajo, se encarga de accesos para diálisis, amputaciones de extremidades inferiores, revascularizaciones y otros procedimientos destacados. Un caso que le llamó la atención fue el de una mujer de 90 años, monolingüe y de habla hispana, a la que trató por pérdida de tejido y a la que siempre acompañaban sus dos hijas. Mientras se preparaban para llevarla a hacerse una angiografía, las hijas se mostraron aprensivas. La madre, una mujer estoica de 90 años, según Ulloa, era el tipo de persona que haría lo que fuera necesario. Durante ese tiempo, las hijas expresaron su confianza en su equipo médico. La madre dijo entonces: «Bueno, déjenme darles lo único que sé dar: mi bendición».

 «Me sentí como si estuviera operando a mi abuela», dijo. «Hay muchos paralelismos en ese momento; me recordó el poder de la experiencia compartida y la comprensión cultural».

Ulloa destaca la importancia de la representación en la medicina. «Atendemos a una población de pacientes muy diversa, y la diversidad de la plantilla refleja esa diversidad. Sin duda, hay datos que demuestran que se obtienen mejores resultados cuando se cuenta con una plantilla diversa que también puede anticipar las diferentes barreras que existen para recibir atención médica», afirma. 

Cuando Ulloa resume «Por qué vascular», destaca la importancia de la tutoría en la creación de esas fuertes conexiones que le impulsaron a seguir adelante.   

«Todos ellos son cirujanos vasculares que se interesaron por mí como persona y por mi crecimiento profesional, y que han seguido fomentando mi crecimiento como cirujano. Eso es lo que hace bien la cirugía vascular: nos ayudamos mutuamente a crecer clínica y profesionalmente. Nos ayudamos unos a otros a superar algunos casos complicados, algunos resultados deficientes, y a crecer a partir de esos resultados para luego prepararnos para proporcionar al siguiente paciente la mejor atención posible», afirma Ulloa.

Cuando realiza una donación a la Fundación SVS, apoya el importante trabajo de Voices of Vascular en la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión. Obtenga más información y haga su regalo hoy.

Related Articles