Heron E. Rodriguez, MD, es un apasionado educador y líder dentro de la comunidad hispana. Su trayectoria desde un pequeño pueblo rural de México hasta convertirse en un notable cirujano vascular en Chicago es una muestra de dedicación, resistencia y un compromiso inquebrantable con el servicio a sus pacientes.
Criado en México, Rodriguez conoció la cirugía vascular a través de lo que él describe como «pura suerte» durante su último año de aprendizaje, cuando participó en el programa de servicio social de México. Este programa, que requiere que los estudiantes de medicina presten servicio en lugares remotos, le situó en un pueblecito de unos pocos miles de habitantes. Allí conoció a un paciente con cicatrices por todas las piernas, que le explicó que había sido operado en la Ciudad de México para recibir nuevas arterias. Aquel encuentro dejó una huella indeleble en Rodriguez, despertando su curiosidad por la cirugía vascular y conduciéndole a su especialidad.
Poco después de su experiencia en México, Rodriguez se encontró en Chicago, formándose para convertirse en cirujano general. Durante su residencia en Cirugía General en el Columbus Hospital, conoció la cirugía vascular y se enamoró de la especialidad. En 2001, se convirtió en cirujano vascular en la Universidad Northwestern y ha dedicado su carrera a la medicina académica. En la actualidad, trabaja en el Northwestern Memorial Hospital como director del programa, formando a residentes de cirugía vascular. Más allá de sus obligaciones clínicas, Rodriguez está profundamente implicado en la educación a varios niveles, desde los institutos hasta las sociedades académicas.
Para Rodriguez, la educación es el núcleo de su misión.
«Creo que la solución a muchos de los problemas que tenemos aquí en Chicago, en nuestra comunidad, pero también en nuestro país y en el mundo, proviene de una educación deficiente y de la falta de comprensión de quiénes somos como seres humanos», explicó. Hizo hincapié en la importancia de la educación, especialmente para la comunidad hispana, para ayudar a las personas a comprender su rico patrimonio cultural y desarrollar su potencial.
La dedicación de Rodriguez a la educación va más allá del hospital. Es miembro del consejo de Altus Academy (www.altusacademy.org), una escuela situada en la zona oeste de Chicago que, según afirma, «ofrece educación de alta calidad y gratuita a las comunidades desfavorecidas, principalmente a estudiantes hispanos y afro-americanos». La primera promoción de la escuela se gradúa ahora en la universidad, un hito que llena de orgullo a Rodriguez. «Nuestros estudiantes han recibido algunas de las becas más prestigiosas para la escuela secundaria y ahora incluso para la universidad», dijo Rodriguez.
Su compromiso con la comunidad hispana también impulsa su trabajo con Cirujanos Vasculares de Habla Hispana (CVHH) (www.cvhh.org), una organización mundial que reúne a cirujanos vasculares de habla hispana. Como presidente de CVHH, a Rodriguez le apasiona fomentar las conexiones dentro de la comunidad médica hispana y promover la representación de los pacientes hispanos.
«Cuando los pacientes encuentran a alguien que habla su idioma y entiende sus valores y su cultura, la relación entre el paciente y el médico se convierte en una relación de empatía e igualdad», afirma. En su opinión, esta conexión más profunda conduce a mejores resultados para los pacientes y ayuda a los médicos a ser mejores proveedores de atención sanitaria.
Rodriguez también representa a la comunidad hispana en otras actividades diversas. Es cofundador de AIMS, un foro transatlántico en el que innovadores y educadores debaten cuestiones relacionadas con la tutoría, el bienestar y la innovación (www.aimssummit.com).
Para Rodriguez, el Mes de la Herencia Hispana es un momento para celebrar y reflexionar sobre las contribuciones de la comunidad hispana. La CVHH celebrará su próxima reunión en octubre de 2025, coincidiendo con el Mes de la Herencia Hispana. El evento será «una celebración de la cultura hispana y una oportunidad para que los cirujanos se reúnan y honren su herencia.» Rodriguez anima a todos los cirujanos vasculares hispanos o latinos, o con vínculos con la cultura hispana, a unirse a la sociedad y formar parte de la comunidad.
Además de su trabajo en medicina y educación, Rodriguez aboga por apoyar a los jóvenes a nivel comunitario. Cree que esperar hasta la residencia o la facultad de medicina para ayudar a los aspirantes a médicos es demasiado tarde. En su lugar, Rodriguez aboga por invertir en escuelas primarias y secundarias que promuevan la inclusión y la diversidad. Anima a los miembros de la Sociedad de Cirugía Vascular (SVS) a comprometerse con el trabajo de la Fundación SVS y a tomar medidas para participar.
«Es evidente que mediante la promoción de estas actividades, la Fundación SVS está invirtiendo realmente en la diversidad y la inclusión de una manera significativa y trascendente», dijo Rodriguez. «Apoyar a la Fundación garantiza que estamos brindando oportunidades a otras personas que quizá no hayan tenido las mismas oportunidades que tú».
Cuando realiza una donación a la Fundación SVS, apoya el importante trabajo de Voices of Vascular en la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión. Obtenga más información y haga su regalo hoy.