Carlos E. Pineda, MD, cirujano vascular certificado que ejerce en Seattle, Washington, reflexiona sobre su trayectoria de Guatemala a EE. UU., la función de la identidad cultural en su práctica y la importancia de promover la igualdad en la cirugía vascular durante este Mes de la Herencia Hispana. Pineda está afiliado a Virginia Mason Franciscan Health y aporta su experiencia en el tratamiento de afecciones vasculares.
Nacido y criado en la Ciudad de Guatemala, el camino de Pineda hacia la medicina estuvo muy influenciado por su padre y su abuelo, ambos cirujanos que se entrenaron en los EE. UU.
«Mi sueño era venir a los EE. UU. para estudiar cirugía general», cuenta Pineda, recordando los obstáculos a los que se enfrentó como médico extranjero. «Después de varios años de trabajo duro, persistencia, coraje y sacrificio, pude formarme en cirugía general, descubrir mi pasión por la cirugía vascular y, finalmente, convertirme en cirujano vascular certificado».
Aunque el camino hacia su carrera fue difícil, Pineda atribuye su éxito al apoyo de sus mentores y a los fuertes valores culturales que le inculcaron sus raíces guatemaltecas. Al recordar su transición a los EE. UU., Pineda admitió que «hubo un choque cultural significativo y, para “encajar,” me sentí obligado a limitar mis tradiciones culturales».
Sin embargo, con el tiempo, llegó a apreciar los elementos únicos de su origen, que ahora conforman la forma en que atiende a sus pacientes.
«En Guatemala estamos orgullosos de nuestra calidez, nuestra preocupación por los demás y nuestro humor ante momentos difíciles. Tratar a todos como si fueran parte de la familia es la esencia de lo que somos», afirma Pineda.
Poder hablar en español también le ha ayudado a Pineda crear fuertes conexiones con sus pacientes hispanos. «Es estupendo poder hablar con los pacientes en su propio idioma y mantener conversaciones honestas sobre el proceso de su enfermedad, su plan de tratamiento y sus preocupaciones,» afirma Pineda.
En este mes de la Herencia Hispana, Pineda está entusiasmado por celebrarlo con actos como el Día Nacional del Médico Latino, el 1 de octubre, como una oportunidad para «celebrar las diversas culturas que hacen especial a este país.» Este día de celebración fue creado por su antiguo co-residente, Michael Galvez, MD, y asegura que está ganando reconocimiento nacional.
Pineda anima a sus compañeros de la Sociedad de Cirugía Vascular (SVS) a aprovechar este mes como una oportunidad para concientizar acerca de las disparidades de salud. que afectan a la comunidad hispana, especialmente en la atención vascular.
«Nuestros miembros pueden promover este mes entre sus pacientes hispanos y hacer énfasis en la necesidad del cuidado vascular adecuado en una población plagada por altas tasas de amputación,» dijo Pineda. Además, destacó la importancia de reconocer y apoyar a los cirujanos hispanos, a los aprendices y al personal sanitario aliado para fomentar un entorno inclusivo dentro del campo. La diversidad en la medicina es una pasión personal para Pineda, que cree que la representación es fundamental para generar confianza con los pacientes e inspirar a la próxima generación de cirujanos.
«Cuando los pacientes conocen a un médico que se parece a ellos, habla su idioma y comparte sus normas culturales, se gana la confianza más rápidamente,» dijo Pineda. También hizo hincapié en lo crucial que es para los jóvenes de minorías ver a médicos de éxito que comparten su herencia, para demostrarles que ellos también pueden dedicarse a la medicina.
La SVS ha dado pasos significativos hacia la promoción de la igualdad en cirugía vascular, señala Pineda, «al cambiar los estatutos, la Sociedad ha permitido que más cirujanos participen en los comités que dan forma a su futuro.»
Iniciativas como el programa Mentor Match mejoran aún más la diversidad al poner en contacto a cirujanos más jóvenes con mentores de diversos orígenes, asegurando que la próxima generación de cirujanos vasculares esté bien equipada para el éxito. Pineda también insta a los miembros a contribuir a la Fundación SVS a través de la campaña Voices of Vascular, que apoya la investigación y la innovación en cirugía vascular.
«La Fundación ayuda a financiar la investigación pionera que mantiene a la cirugía vascular en la vanguardia de la medicina,» dijo Pineda. «A medida que nuestros miembros sean más diversos, seguiremos siendo líderes el escenario mundial de formas esperadas e inesperadas.»
Para Pineda, el trabajo de la Fundación va más allá de la investigación: se trata de fomentar una comunidad. «Habiendo participado en eventos recientes como la Gala VAM, puedo dar fe de que donar a la Fundación no sólo apoya la misión, sino que también crea camaradería entre los amigos dentro de la Sociedad.»
Cuando realiza una donación a la Fundación SVS, apoya el importante trabajo de Voices of Vascular en la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión. Obtenga más información y haga su regalo hoy.