Lorena P. De Marco Garcia, MD, es una cirujana vascular en Eastern Long Island, Nueva York y está afiliada a varios hospitales de la zona, incluyendo Hospital de Plainview y Hospital Universitario South Shore dentro de Sistema Sanitario Northwell. Su afiliación anterior fue con Virginia Mason Memorial en Yakima, Washington. Recibió su título de médico de la Universidad de Buenos Aires en Argentina y ha estado en la práctica durante más de 20 años.
Lorena De Marco, MD, honra su cultura argentina en todas las facetas de su vida. Cuando está en casa, le gusta pasar tiempo con sus amigos y su familia, disfrutando de la comida y la música. Trabaja como directora vascular y directora médica de ecografía vascular para la región este de Northwell, así como jefa de cirugía vascular y directora médica de atención de heridas en el Hospital de Plainview, en Long Island, donde forja conexiones significativas con sus pacientes compartiendo el mismo idioma o hablando del último partido de fútbol. Para ella, el Mes de la Herencia Hispana es su forma de vida, no se limita a una celebración de un mes.
"No creo que celebre el Mes de la Herencia Hispana de manera diferente. Yo soy quien soy; mi familia es parte de mí, así que lo vivo a diario. Mi familia es hispana todos los días, desde nuestro idioma hasta la música y la comida, así que no siento que tenga que elegir un mes para hacer algo diferente porque está arraigado en mí," dijo De Marco.
Nacida y criada en Argentina hasta los 26 años, De Marco tenía la carrera de Medicina en la mente. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde conoció al que más tarde se convertiría en su marido. En 2003, ambos tuvieron la oportunidad de hacer prácticas en Nueva York y dejaron Argentina para perseguir sus metas. De Marco completó una beca de cirugía vascular en el North Shore - Long Island Jewish Health System. Su formación la llevó a trabajar en una zona médicamente desatendida en Yakima, Washington, donde ambos trabajaron durante nueve años atendiendo a la población mayoritariamente hispana. Aunque el paisaje rural americano era agradable, la familia de De Marco creció y ella se mudó de nuevo a Nueva York para la educación de sus hijos y estar más cerca de su familia.
En este Mes de la Herencia Hispana, anima a sus compañeros de la Sociedad de Cirugía Vascular a servir a las comunidades que representan y a expresarse con su herencia en su consulta para que sus pacientes se sientan cómodos. Como profesional médica que ha trabajado para áreas subrepresentadas, aconseja a los miembros de la SVS que el idioma es la primera barrera que deben superar para mejorar la relación entre pacientes y proveedores.
"Si puedes hablar el mismo idioma, la mayoría de los pacientes se acercarán más a ti y la relación paciente/proveedor será más fácil", dice De Marco. "Mi consejo es que averigües qué hay disponible dentro de tu institución y te asegures de tener formularios traducidos al español dentro de tu consulta, ya que es mucho más importante de lo que pensamos."
De Marco anima a todos a hacer donaciones a la Fundación SVS como inversión para futuros programas que permitan a los proveedores atender a las poblaciones infrarrepresentadas. Cree que todo el mundo merece tener acceso a los tratamientos.
"Los hispanos de todo el país son una fuerza importante, con un elevadísimo número de ellos viviendo aún en zonas infrarrepresentadas. Es necesario hacer más público el impacto de no contar con ellos. El hecho de que no estén documentados no significa que no cuenten," afirmó De Marco.
Cuando realiza una donación a la Fundación SVS, apoya el importante trabajo de Voices of Vascular en la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión. Obtenga más información y haga su regalo hoy.