Celebración del Mes de la Herencia Hispana - Perfil de la Concepción Montaño Ramírez, RN

Sep 18, 2025
Concepción Montaño Ramírez, RN no background

Concepción Montaño Ramírez, RN , un nombre familiar para muchos de los participantes en el Desafío de pasos para la salud vascular de septiembre de la Fundación SVS, ha sido la mejor caminante del desafío durante los últimos tres años. En ese tiempo, ha caminado más de 529 kilometros y ha sido honrada por la Fundación como caminante emblemática en el Desafío de pasos de este año. Más allá de la clasificación, las personas que la rodean la consideran un símbolo de resiliencia, inspiración y un legado en acción, ya que la historia de su familia está profundamente entrelazada con la salud vascular.  
Su trayectoria hasta convertirse en defensora de la salud vascular comenzó en el quirófano. Concepción pasó innumerables horas de pie como enfermera durante más de 30 años, en los que a veces permanecía de pie hasta 16 horas al día, asistiendo en cirugías complejas que iban desde oncología hasta amputaciones. A pesar de tener una carrera exigente, nunca había practicado ejercicio formal hasta la pandemia de COVID-19. 

«Ni siquiera sabía cómo mover ni un pie», recuerda. «Mi hijo hacía ejercicio conmigo, pero a mí no me gustaba. Nunca había hecho nada parecido en mi vida». Todo comenzó cuando ella y su hijo, el Dr. Carlo Angello Sánchez Montaño, miembro de SVS, se inscribieron en el Desafío de pasos. Empezó a caminar más por toda la Ciudad de México, donde vive actualmente, por los bosques y las calles de los alrededores. Se sintió llena de energía, motivada e inspirada, lo que a su vez inspiró a su hijo, que había decidido convertirse en cirujano vascular tras ser testigo del impacto que las enfermedades vasculares habían tenido en su familia.  

En su ciudad natal, Poza Rica, Veracruz, había pocos o ningún médico que pudiera tratar las enfermedades vasculares en la zona. Su hermano perdió ambas piernas por amputación, un sobrino perdió una pierna muy joven y su hermana y su madre fallecieron por complicaciones cerebrovasculares. Otro de sus hermanos falleció por complicaciones relacionadas con la circulación venosa. Estas tragedias alimentaron su determinación de cambiar su estilo de vida y abogar por la prevención. 

Concepción Montaño Ramírez, RN, scrubs

En febrero, Concepción se enfrentó a su propia emergencia médica: una cirugía torácica que podría haber puesto en peligro su vida. Los médicos temían que no sobreviviera sin oxígeno durante los primeros ocho días después de la cirugía. Según lo que dijeron sus médicos, fue gracias a su compromiso con caminar y hacer ejercicio que se recuperó notablemente bien. «Me dijeron que parecía que nunca me hubiera pasado nada», dijo. «Soy una persona normal; solo necesito seguir a mi propio ritmo».  

Su ritmo la ha impulsado a alcanzar nuevas metas al entrar en su cuarto año en el Desafío de pasos. Concepción sigue caminando hasta 30 kilómetros al día, ajustándose solo a lo que su cuerpo le permite. Lleva un registro de sus pasos con su reloj inteligente, que le indica cuándo aún le queda por completar sus actividades, estudia italiano para mantener la mente ágil y comparte consejos con las personas de su entorno para llevar un estilo de vida saludable: «Evita los azúcares, las comidas grasas y el estrés. ¡Camina, camina, camina!». 

Su influencia va más allá de su propia salud. Como enfermera, sigue educando a los pacientes y sus familias sobre la prevención de las enfermedades vasculares. Su hijo continúa con su legado, motivado por el deseo de evitar que otras personas sufran las mismas pérdidas que sufrió su familia.  

«La representación es importante», afirma Concepción. «Cuando conoces a tus pacientes, puedes hablar con ellos sobre la prevención. Puedes ayudarles a cambiar su estilo de vida y a llevar una vida más saludable».  

En este Mes de la Herencia Hispana, la Fundación SVS rinde homenaje a Concepción Montaño Ramírez, RN, una mujer cuyos pasos no solo han transformado su propia vida, sino que han inspirado a una nueva generación de defensores de la salud vascular.

Concepción Montaño Ramírez, RN, with son
Concepción Montaño Ramírez, RN, con su hijo, Carlo Angello Sánchez Montaño, MD.

Cuando realiza una donación a la Fundación SVS, apoya el importante trabajo de Voices of Vascular en la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión. Obtenga más información y haga su regalo hoy.

Related Articles