Omaida C. Velázquez, MD, FACS, es una cirujana-científica de renombre nacional e internacional, certificada por la Junta en Cirugía General y Vascular, miembro distinguido de la Sociedad de Cirugía Vascular, que se desempeña como oficial de la Asociación Quirúrgica del Sur (SSA) y como miembro contribuyente activo de la Asociación Quirúrgica Americana (ASA), la Sociedad de Cirujanos Universitarios (SUS) y el Colegio Americano de Cirujanos (ACS). La investigación del Dr. Velázquez se centra en las células madre, la angiogénesis, la cicatrización de heridas, la aterosclerosis, la isquemia crítica de las extremidades (CLI) y la preservación de las extremidades con respecto a la enfermedad vascular periférica (PVD) y las complicaciones vasculares de la diabetes.
Los comienzos de Omaida C. Velázquez, MD, fueron, ante todo, como una joven visionaria que huyó de la Cuba comunista y se apasionó idealistamente por la medicina. Emigró a los Estados Unidos en 1980 a los 13 años y cursó estudios en un instituto público de Union City, Nueva Jersey. Se licenció en Ciencias con Tesis Científica en el Stevens Instituto de Tecnología en 1987 y se doctoró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey en 1991, seleccionada para pronunciar el discurso de despedida de su promoción. Ese mismo año, recibió numerosos premios y reconocimientos que destacaron tanto sus amplios logros académicos como su intrépida dedicación para ayudar a sus comunidades. Su pasión por marcar una diferencia positiva se mantiene inquebrantable a lo largo de sus décadas de servicio en Nueva Jersey, Filadelfia y, posteriormente, en Miami. En la 20ª edición de los Premios Benéficos a las Mujeres Hispanas de Distinción, en septiembre de 2021, Velázquez fue galardonada como Pionera Latina del Año por su comunidad del sur de la Florida; fue la única doctora en medicina premiada en ese evento que reunió a catorce prominentes líderes latinas que representaban ampliamente varios campos profesionales.
"La medicina era el sueño de mi vida, y dentro de la medicina, siempre quise tratar a los pacientes clínicamente, pero también añadir algo a la lista de tratamientos para el futuro; por eso me dediqué a la cirugía académica y me convertí en un cirujano vascular académico, centrado en esta línea de investigación y en las investigaciones dirigidas a necesidades no cubiertas; sueño con que algún día nadie tenga que temer la amputación de su extremidad, o sufrir heridas y llagas dolorosas que no cicatrizan," dijo Velázquez.
Velázquez es la Cátedra David Kimmelman de Cirugía vascular y endovascular, Profesor Titular del Departamento de Cirugía, con nombramientos adicionales en los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular y de Radiología. Ha sido presidenta del Departamento de Cirugía de la Familia DeWitt Daughtry en la Facultad de Medicina Leonard M. Miller de la Universidad de Miami. Hasta enero de 2023, Velázquez desempeñó durante siete años el cargo de presidenta de Cirugía y cirujana jefa (SIC) del Sistema de Salud de la Universidad de Miami y del Sistema de Salud del Hospital Jackson Memorial en Miami, Florida. En 2015, Velázquez hizo historia como la primera latina en dirigir un gran departamento de cirugía académica en los Estados Unidos. A lo largo de su mandato como presidenta y SIC, la reputación nacional de Cirugía para su institución se elevó y, a pesar de soportar los años de pandemia, las misiones de servicio clínico quirúrgico, educación e investigación prosperaron con excelencia, profesionalismo y defensa bajo su fuerte liderazgo.
Sus contribuciones fueron reconocidas en el ámbito general de la medicina académica, como demuestra su ingreso en la Sociedad Americana de Investigadores Clínicos (ASCI) en 2009 y su reciente ingreso en la Academia Nacional de Medicina (NAM). Su ciencia innovadora ha sido financiada de forma constante durante décadas por el Instituto Nacional de Salud y respaldada por fundaciones y entidades filantrópicas. Sus colegas y pacientes en Florida, Pensilvania, Nueva Jersey y de todo el país la aprecian como una cirujana amable y hábil, una doctora atenta, una profesional consumada y una mente brillante que infunde esperanza en nuevas curas vasculares.
Sus estudios más recientes se centran en la regeneración vascular mediante tecnologías celulares modificadas genéticamente para ayudar a curar heridas isquémicas. Sus descubrimientos sobre la molécula de adhesión unida a la membrana, E-Selectin, se identificaron como un factor eficaz para inducir la proangiogénesis y promover la cicatrización, un campo antes dominado por factores solubles menos eficaces, abriendo una vía completamente nueva de medicina regenerativa vascular. Su trabajo ha llevado a la creación de una nueva plataforma tecnológica para revertir el daño causado por la oclusión arterial o la diabetes. Esa tecnología está patentada por la Universidad de Miami y licenciada para su estudio y desarrollo a Ambulero, Inc., de la que es asesora y accionista minoritaria.
"Parte del liderazgo como científico y médico académico es saber que, si la ciencia solo llega a un artículo publicado y nunca se desarrolla más, ningún paciente se beneficiará de ese trabajo", dijo Velázquez.
Subraya que los descubrimientos solo pueden conducir a curas cuando seguimos centrados en la exigente, pero esencial labor de realizar pruebas exhaustivas y un desarrollo clínico supervisado.
Velázquez celebra el Mes de la Herencia Hispana en honor a su cultura. Para ella, la celebración consiste en unir a la familia, compartir comida y música. También es una oportunidad para preservar tradiciones, iluminar áreas de oportunidad y promover cambios positivos en su comunidad. Con la concienciación sobre las enfermedades vasculares y las futuras curas necesarias, espera rendir homenaje a la cultura que ama, una hermosa comunidad a la que pertenece y contribuir a un futuro mejor para todos.
"La concienciación médica es de vital importancia para la salud de nuestras comunidades porque, desafortunadamente, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones (como las amputaciones de piernas) son mucho más comunes en las comunidades hispanas y en los individuos Latinx que en la población general", dijo Velázquez. "Espero que el Mes de la Herencia Hispana haga por nuestra comunidad lo que otros meses hacen, como los meses de Concientización sobre el Cáncer de Mama y la Salud Cardiaca. Debería elevar el nivel de conocimientos médicos sobre necesidades específicas insatisfechas a los individuos Hispanos/Latinx, lanzar programas educativos de autoayuda y defensa, y con el tiempo ser un instrumento para empoderar a nuestros hispanos, latinos y latinas que trabajan para mejorar la salud de las personas y elevar nuestras comunidades."
Velázquez quiere que los miembros de la Sociedad de Cirugía Vascular contribuyan a los diálogos, propongan soluciones y aboguen por la financiación para abordar estas cuestiones sin resolver. Velázquez está orgullosa de la Fundación SVS por promover activamente la diversidad, la equidad y la inclusión, ya que cree que todas las sociedades profesionales del país y del mundo deberían contar con un brazo de recaudación de fondos para abordar las necesidades no cubiertas y que a menudo afectan de forma desproporcionada a las minorías infrarrepresentadas.
Entiende que el progreso lleva tiempo y reconoce que aun quedan retos por resolver en cuanto a la representación de las comunidades latinas e hispanas en el liderazgo del campo de la medicina, pero aspira inspirar a otros demostrando que los sueños se pueden realizarse incluso frente a la adversidad.
"La intersección entre ser mujer y pertenecer a un grupo minoritario infrarrepresentado supone un enorme reto que amplifica sinérgicamente las disparidades injustificadas, independientemente del historial de logros y contribuciones indiscutibles de cada persona. Los jóvenes de hoy y los líderes experimentados deben saber que estos problemas son omnipresentes y no se han resuelto simplemente poniendo las leyes en los libros. Hay una necesidad permanente de ser fuertes y no transmitir estas injusticias a las futuras generaciones de mujeres jóvenes con talento y pasión, sino hacer algo al respecto y solucionarlo," dijo Velázquez.
Cuando realiza una donación a la Fundación SVS, apoya el importante trabajo de Voices of Vascular en la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión. Obtenga más información y haga su regalo hoy.