Un perfil sobre Francisco Vega, MD

Sep 26, 2023

Francisco Vega, MD, es un cirujano vascular en la Clínica Quirúrgica Misión localizado en Riverside, California. Se especializa en cirugía de revascularización aórtica y carotídea, de extremidades inferiores y de venas varicosas. Vega es bilingüe y habla inglés y español con fluidez, que le permite atender a la diversa población de pacientes de su clínica.


Dr. Vega

El amor inconmensurable de un padre por su hijo alimenta el deseo de una vida mejor, particularmente dentro de las familias inmigrantes. Este sentimiento suena cierto para muchos, incluyendo al mexicoamericano de primera generación Francisco Vega, MD. Vega entendió el verdadero valor del dinero duramente ganado mirando a sus padres trabajando en los campos agrícolas en los Estados Unidos. Sus padres emigraron de un pueblo Mexicano en la década de 1970 y se establecieron en el Valle de San Joaquín en California. En medio de largas horas y duras condiciones de trabajo, Vega observó la lucha de sus padres, que, aunque el trabajo era humilde, encendió la aspiración de una vida mejor para Vega y sus hermanos, lo que construyó una base que encendió la determinación en Vega.

Vega quería seguir una educación superior para lograr su meta de convertirse en un profesional médico. Su madre luchó con las venas varicosas, lo que finalmente provocó una úlcera venosa crónica en el talón izquierdo. Aunque los tratamientos médicos iniciales proporcionaron un alivio temporal, no abordaron la causa raíz del problema. A través de un procedimiento estándar pero transformador conocido como extracción de venas safenas mayores. Su familia fue testigo de un cambio notable que marcó la primera instancia de un resultado verdaderamente positivo del tratamiento.

"Ese procedimiento cambió la vida de toda nuestra familia, ya que ella sufrió durante tanto tiempo, y finalmente se curó. Sentimos que se nos quitaron una pesa de encima una vez que supimos que mi madre ya no tenía dolor. Esto me abrió los ojos para convertirme en médico," dijo Vega.

Durante su residencia en cirugía general en la Universidad de California en Riverside, Vega decidió convertirse en cirujano vascular. Esta decisión fue influenciada una vez más por su madre. Fue diagnosticada con el síndrome de May-Thurner, que causa la compresión de la vena ilíaca izquierda por la arteria ilíaca común derecha. Su madre sufrió una complicación por el tratamiento del síndrome de May-Thurner. Los stents de la vena ilíaca que se habían colocado se infectaron, buscaron atención médica y el equipo de cirugía vascular estuvo una vez más allí para ella. Esto reforzó su decisión de seguir la cirugía vascular, esta especialidad de la cirugía había hecho tanto por su familia que quería proporcionar lo mismo para los demás.

"Fue entonces cuando todo cerró el círculo, todo tuvo sentido y supe entonces que la cirugía vascular era para mí," dijo Vega.

Vega completó una beca vascular en la Universidad de Baylor Centro Médico en Dallas, Tejas, y regresó a California para practicar en un área desatendida. Decidió pagar a la comunidad que lo había formado, ayudando a familias que han enfrentado circunstancias similares. Su bilingüismo lo ayudó a establecer vínculos con sus pacientes, y los antecedentes culturales compartidos mejoraron la adherencia al tratamiento, permitieron visitas de seguimiento y minimizaron las barreras de comunicación.

"Es importante tener médicos en medicina de diferentes culturas, y siempre debería ser así. Al igual que la población de pacientes es diversa, deberíamos tener la misma representación médica," dijo Vega.

Para Vega, su papel como cirujano vascular se extiende más allá de la práctica médica. Él ve como un privilegio extender la atención a áreas desatendidas y cerrar la brecha en el acceso al tratamiento para aquellos que a menudo están desconectados de la atención médica. En su intento por mejorar la diversidad dentro del campo médico, Vega insta a apoyar a la Fundación SVS, con el objetivo de garantizar una atención equitativa para diversas poblaciones en el futuro. Él imagina su trayectoria he inspirado mentes jóvenes y fomentando la búsqueda de carreras en cirugía vascular.

"Espero que los esfuerzos de hoy pueden inspirar a un individuo joven que aspira a unirse a la cirugía vascular. Espero que mi historia resuene con aquellos que se han encontrado con circunstancias como las mías y les haga saber que sus aspiraciones son alcanzables," dijo Vega.

Cuando realiza una donación a la Fundación SVS, apoya el importante trabajo de Voices of Vascular en la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión. Obtenga más información y haga su regalo hoy.

Related Articles