Como parte del Mes de la Herencia Hispana, el programa Voces de la Cirugía Vascular de la Fundación SVS celebra los logros y contribuciones culturales de los cirujanos vasculares. La SVS se enorgullece en dar la bienvenida a su Capítulo Colombiano, Asovascular, a la organización con este perfil destacado.
Asovascular, la Asociación Colombiana de Cirugía Vascular y Angiología, es una organización fundamental en el desarrollo de la cirugía vascular en Colombia. Desde su fundación en 1965, ha brindado educación continua y avances en el tratamiento de enfermedades vasculares en el país. Compuesta por cirujanos vasculares, internistas, angiólogos y cirujanos cardiovasculares, Asovascular ha evolucionado y se ha consolidado como un referente regional en el campo, tanto por su legado como por su estrecha relación con la Sociedad de Cirugía Vascular (SVS).
El Dr. Héctor Jiménez, el actual presidente de Asovascular, destacó en una reciente entrevista el compromiso de la asociación con los mismos principios que guían a la SVS: "El estudio de las enfermedades, la protección de nuestros asociados dentro de una comunidad, la educación continua y, sobre todo, la protección de los pacientes en el manejo de la cirugía vascular."
Este enfoque ha sido central en la misión de la asociación desde sus inicios. La historia de Asovascular está marcada por dos hitos importantes. La primera fundación en 1965, liderada por figuras como el Dr. Bernardo Tirado y el Dr. Abraham Lechter, fue un esfuerzo pionero en la creación. Sin embargo, por razones burocráticas, la asociación entró en un periodo de inactividad hasta su refundación en 1995 con la ayuda de expresidentes como el Dr. Álvaro Murcia Gómez, Rafael Riveros Dueñas y el Dr. Jorge Ulloa Domínguez, entre otros. “Significa que el próximo año la asociación va a cumplir 60 años desde la primera fundación y 30 años desde la segunda fundación”, dijo Jiménez.
Desde sus primeros días, Asovascular estableció relaciones internacionales que influyeron en su desarrollo. “Los fundadores se relacionaron con España, Francia e Inglaterra... Eso permitió que nuestro desarrollo tuviera una inclinación hacia esos conceptos europeos", explicó Jiménez. A medida que la globalización avanzó, la asociación fortaleció sus vínculos, especialmente con Norteamérica. Bajo la influencia del Dr. Gregorio A. Sicard, en estrecha relación con el Dr. Diego Fajardo, Asovascular comenzó un acercamiento formal con la SVS que se consolidó oficialmente en 2008 con la creación del Capítulo Colombiano de la SVS, liderado por un grupo de 15 cirujanos vasculares, entre ellos el Dr. Jiménez. Gracias al trabajo de líderes como el Dr. Jorge H. Ulloa (hijo de Ulloa Domínguez) y la Dra. Ana María Botero, Asovascular logró formalizar la integración de sus miembros a la SVS, alcanzando actualmente los 189 integrantes.
“Nuestra asociación persigue los mismos principios generales de la SVS, promoviendo una relación fraternal, académica y científica que fomente la educación continua", comentó Jiménez, resaltando los beneficios mutuos de esta alianza.
Asovascular ha estado comprometida con la responsabilidad social a través de una serie de programas que buscan acercar la atención vascular a las comunidades más necesitadas de Colombia. “Hace unos 10-15 años se hizo la primera jornada en la que el equipo de la asociación prestó atención directa y detección mediante procedimientos mínimamente invasivos en zonas de difícil acceso", recordó el Dr. Ulloa. Estos programas, que actualmente se realizan cuatro veces al año, son un claro ejemplo del impacto de Asovascular en la salud pública del país.
Además, Asovascular ha puesto en marcha iniciativas tecnológicas para promover la prevención y detección temprana de enfermedades vasculares a través de las redes sociales, facilitando el acceso a la información médica para el público general.
A medida que Asovascular avanza hacia su 60º aniversario, sus líderes están enfocados en la expansión internacional y la consolidación de su papel como referente en la cirugía vascular global. “Creemos que la educación continua, la interacción rápida con diferentes comunidades del mundo y la capacidad de desarrollar procedimientos de manera más interactiva entre especialistas serán claves en nuestro futuro”, afirmó Jiménez.
En 2026, la asociación celebrará un congreso internacional en Cartagena, Colombia, en colaboración con la International Union of Angiology, la SVS, el American Venous Forum y otras asociaciones de cirugía vascular de renombre mundial. Este evento no solo será una celebración de su historia, sino también una plataforma para fortalecer las relaciones internacionales y proyectar el futuro de la cirugía vascular en Colombia y más allá.
En palabras del Dr. Jiménez, "Asovascular invita a los miembros del SVS a que sientan el calor de nuestra asociación, participen en nuestros eventos y contribuyan al desarrollo de nuestra comunidad."
Cuando realiza una donación a la Fundación SVS, apoya el importante trabajo de Voices of Vascular en la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión. Obtenga más información y haga su regalo hoy.